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El pediatra y la Administracion

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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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Buenos días!

Comenzamos un nuevo tema. En apariencia puede pareceros algo tocho, o bastante, pero tiene su interés.

Normalmente nos dedicamos a nuestro trabajo y no somos conscientes de la importancia que tiene nuestra relación con la Administración.

¿Cuando falta un compañero, os parece sencillo conseguir un sustituto?

Cuando necesitamos material, aparataje, nuevos fármacos... ¿como lo hacemos?

Para ir calentando, a ver que se os ocurre...


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Alberto Perez
(@alberto-perez)
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Registrado: hace 2 años
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Hay tres teorías:

La primera es crear un problema o mantener abierto uno existente para forzar a la Administración a poner los medios (que llevas meses o años pidiendo) para su solución. 
La segunda es filtrar a prensa el problema. Es arriesgada porque siendo funcionario (aun interino) te puedes ver expedientado. Mejor a prensa por autor interpuesto que a las bravas! 
La tercera es solicitar reunión con Dirección y acudir con un informe breve (máximo dos caras de folio) e intentar hacerlo comprender. 
A mi me gusta la primera y la segunda. La tercera nunca funciona...


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Edurne Orayen
(@edurne-orayen)
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Registrado: hace 2 años
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Un problema no resuelto desde la administración es la contratación de enfermeras en los servicios de pediatría, estas deberían ser enfermeras especialistas en pediatría o como mínimo con experiencia en pediatría, pero no es así. Las contrataciones no se fijan en este "pequeño" detalle y siempre nos toca a las enfermeras que trabajamos cargar con esta falta de experiencia y más vale que seamos nosotras y no el paciente, que lo sufre tambien.


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Nieves Perez
(@nieves-perez)
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Registrado: hace 2 años
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Hola!

En mi caso, una compañera de trabajo fue operada el miércoles pasado.

Aprincipios de octubre, la compañera avisó informalmente a la superiora para que se tubiese en cuenta que tendría que pedir sustituto ya que se trata de una baja de larga duración. Cuando supo la fecha exacta y pudo tramitar la baja, la presentó como correspondía.

A día de hoy, seguimos esperando y me da a mi que seguiremos esperando...

Se han seguido los cauces institucionales y se han persentado los correspondientes escritos y solicitudes sin obtener respuesta de la Dirección.

Y claro, a simple vista caben dos opciones: O se acumula el trabajo encima de la mesa y se perjudica al ciudadano, o se sobrecarga a los compañeros y sufren ellos el perjuicio.

 


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Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
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Registrado: hace 2 años
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El tema en sí es complejo a mi parecer, tengo que ponerme al día, sin embargo tengo mis pensamientos en marcha. Lo de las sustituciones es un chiste. No se busca personal especializado, somos un número de las famosas listas; cuando llaman, si la persona duda por no tener conocimiento, experiencia; la respuesta es siempre la misma:" Tú verás, si rechazas te penalizo y vas al final de la lista, y claro, ya sabes con la nuevas reformas eso significa hasta la nueva Ope". Pero señora, ¡si todavía no han resuelto la de 2016! Así que la pobre enfermera, coge un contrato, que ni por asomo se le hubiera ocurrido pero...

No se aprueban espacialidades enfermeras, no creo que todas sirvamos para todo, aunque haya quien siga repitiéndome eso de: "pero si eres enfermera, no?" Ya claro. Va a ser que no todos valemos para todo.


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Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
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Buenas noches:

En nuestro caso siempre nos apañamos entre nosotros...aunque recientemente hemos tenido ayuda de compañeros que han ejercido parte de su trabajo en urgencias de pediatría.

Me ha parecido interesante el artículo. En urgencias de pediatría hemos tenido muy presentes los indicadores de calidad expuestos, como has referido, en la SEUP, y he de decir que, hasta el momento, los cumplimos siendo, como son, en algunos casos, exigentes. Creo que, aunque no se nos informa personal y periódicamente, es bueno que todos estos estándares estén disponibles para la curiosidad o inquietud del médico y, obviamente, para la mejora del sistema. De hecho, la introducción de la Unidad de Observación, que no computa como estancia hospitalaria, ha reducido el numero de ingresos en un porcentaje muy considerable. Me cabe la duda de conocer como se ha modificado el patrón de ocupación en estos años, en los que consta que existe una mayor complejidad de pacientes, que mantienen una ocupación más prolongada que otros pacientes (menor numero de ingresos pero mayor tiempo). 


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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@alberto-perez

Cuando eres responsable de un servicio o unidad asistencial, eso es lo que piensas en muchas ocasiones, en las que conseguir las cosas mas necesarias parece imposible. Luchas contra el desconocimiento por parte de los responsables de lo que conlleva tu unidad pediátrica, sea quirúrgica o no. Por muy bien que intentes plantearlo para que entiendan las necesidades, hagas informes adecuados, cuesta mucho. Al desconocimiento se une el que, cualquier cosa que suponga incremento del gasto, por muy necesaria que sea, se mira con recelo y por supuesto si pueden evitar hacer dicho gasto o demorarlo, lo harán.

Puedes conseguir algo cuando hay un interés directo por la causa que sea o cuando pueden con poco gasto, sacar mucho rendimiento publicitario (las noticias de niños en prensa venden mucho), ....


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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@carolina-arrazola

La verdad es que es triste, tu como profesional te preocupas de formarte y hacer tu trabajo lo mejor posible, y luego te das cuenta de que a los responsables (Dirección/Gerencia) les preocupa mas que no haya problemas, que quede todo cubierto, si se necesita una enfermera... aunque sea para trabajar en un servicio muy especifico, como quirófano infantil, ponen a quien tienen a mano, este formada como este. Y luego se les llena la boca con "la calidad", "la seguridad", "todo por el paciente", "la humanización".... 

En teoría la gestión clínica es otra manera de trabajar mejor, lo veremos en la clase, pero aun nos queda mucho por avanzar.


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Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
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Buenas noches, considero que el tema de la gestión clínica es fundamental para iniciar cambios en la organización actual de nuestros servicios. Sin embargo desde la Administración solo se está formando a los jefes de servicio obviando al resto de los profesionales implicados y que son los que realmente llevan a cabo el trabajo del día a día. 

No es posible realizar un cambio en el sistema actual cuando no se hace partícipes a todos los componentes del equipo. 

El primer paso sería realizar el análisis de la situación actual y poder encontrar los puntos fuertes y débiles de cada área. Si no conocemos lo que hacemos, cómo lo hacemos, quién lo hace y para quién no se puede mejorar. Sin embargo la realidad es totalmente opuesta a ello porque se piden soluciones sin haber determinado los verdaderos problemas. Además se responsabiliza al profesional y se le sobrecarga a nivel asistencial en lugar de establecer objetivos y dotar de las herramientas necesarias para obtener mejores resultados.

Nos queda mucho por recorrer en este tema y no avanzaremos sino se mejoran las condiciones laborales y se da formación continuada para el cambio real.

 


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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@fidel-gallinas-victoriano

Intentar trabajar mejor y buscar la calidad en todo lo que hacemos es muy recomendable. Si hacemos el esfuerzo, es muy importante mantener el feed-back, conocer si hemos mejorado, como afecta al paciente, ...

Las Sociedades Pediátricas, especialmente la de Urgencias (SEUP) y UCI Pediátrica (SECIP) han elaborado indicadores y estándares de calidad. Los profesionales en un interés por hacer mejor las cosas, intentamos aplicarlo en nuestra practica clínica diaria. El problema es que a veces no todos colaboran en un mismo servicio, o se hace el esfuerzo en cumplir los indicadores y a veces no sabes para que te esfuerzas... es importante que la Dirección/Gerencia de un centro, trabaje junto a los profesionales, y todos vayan en la misma línea, que es mejorar la calidad de la asistencia y que todos salgan ganando con el esfuerzo, niños y sus familias, y los profesionales que los atienden.

 


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Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
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En relación a los indicadores de calidad, necesarios para la mejora continua de los servicios, me ha llamado la atención la cantidad que hay establecidos para los Servicios de Pediatría. En el ámbito de rehabilitación son más difíciles de establecer por la variabilidad clínica que existe entre los profesionales. De hecho ya es difícil establecer la evidencia científica de muchos tratamientos que se aplican y esto hace que difícil la monitorizacion.

 


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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@aurelia-mena-mur

Aurelia, lo has descrito perfectamente!

La Gestión Clínica autentica va orientada a un trabajo mucho menos vertical que el tradicional. Hoy en día seguimos como siempre, se esta formando a los jefes, pero como muy bien explicas, esto no es suficiente. Debemos formarnos todos, si no, no podremos avanzar y para ello tenemos que entender cómo debemos mejorar. ¡Ahí esta SOPEQUIN!

Para que esto se haga realidad algún día, HABRA QUE CAMBIAR MUCHO, y la primera la Administración, los profesionales vamos por delante, pero debe ser un trabajo en equipo, nosotros solos no podemos.


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Javier Pison Chacon
(@javier-pison-chacon)
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@alberto-perez

Ya sabeis que soy un transgresor e inadaptado. Personalmente tras utilizar varios métodos los que han servido realmente han sido ; la patada en la puerta (recriminado por el sistema) para resolución de problemas y la apoptosis facultativa o muerte medica programada ante las sustituciones. El objetivo es agrandar el problema hasta que se rompa el sistema . Lo malo es que en ocasiones rompe uno mismo


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Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
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Con respecto a los métodos posibles para el cambio el más efectivo es el de la formación. Debemos seguir exigiendo que se nos forme por parte de la Administración a la vez que aprovechamos las iniciativas de profesionales adelantados con visión de futuro y comprometidos con la profesión (como hace Sopequin).

no tenemos que perder de vista que es fundamental el incluir esta formación desde la base, es decir en el programa formativo universitario, ya que es el momento de iniciar una nueva forma de ver y gestionar la medicina. Y esto es porque el modelo que nosotros aprendimos hoy en día está obsoleto. No hay que estudiar para ser un médico excelente y sanar a nuestros pacientes. Ahora es necesario además, por todos los cambios sociales y demográficos, ser gestores de nuestro propio sistema si queremos no morir en el intento.

Hay que combatir la creencia de que el médico es el responsable único y final del actual sistema. Lo que realmente somos es el que más está sufriendo en este nuevo cambio de paradigma. Nuestras condiciones laborales son cada vez peores, no tenemos autonomía en nuestro ámbito de trabajo y la remuneración es cada vez más insuficiente. Esto es el resultado de la injerencia de la política y de sus dirigentes en un ámbito tan complejo como es el de Salud. Por eso debemos reinventarnos y tomar las riendas de nuestra profesión, demostrando que el verdadero cambio se producirá cuando el médico lidere el sistema.


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Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
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Buenas noches! 


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