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El pediatra y la Administracion

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Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
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Buenas noches!

 

Un tema muy interesante Concha.

 

La sustitución de compañeros en la Unidad no suele ser tarea fácil. A menudo,  a pesar de ser bajas programadas, la administración no busca sustituto con antelación, y cuando la persona ya está de baja, llegamos a la situación de siempre: ellos ganas días en los que no contratan a nadie y mientras tanto el resto de compañeros están sobrecargados.


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Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
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Registrado: hace 2 años
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@concepcion-goni-orayen

Puedes conseguir algo cuando hay un interés directo por la causa que sea o cuando pueden con poco gasto, sacar mucho rendimiento publicitario (las noticias de niños en prensa venden mucho), ....

 

Como ejemplo reciente nuestra "nueva y espaciosa" UCI-Pediátrica. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 años por Mikel Mendizabal

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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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@mikel-mendizabal

Sí, es tremendo. Deciden sin contar con los profesionales y luego pasa lo que pasa... muy triste!


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Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
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Estamos en un momento donde el ahorro es una prioridad y para esto, el papel de la gestión clínica es relevante. Nosotros, los profesionales sanitarios, somos los auténticos protagonistas, quienes asumimos la responsabilidad y también, la toma de decisiones a la hora de distribuir y de utilizar los recursos materiales y humanos. Muchos somos conscientes de la necesidad de implicarnos en la labor de gestión, que esto supone dar un paso más en nuestra profesionalización, con preparación y formación en esta materia para conocer mejor los medios, recursos y estrategias que puedan emplearse para conseguir los mejores resultados posibles.

Pero la Administración sanitaria también debe dar un paso (de gigante) más. Como bien dice Aurelia, la Administración no sólo debe formar a los jefes de servicio sino que al resto de los profesionales implicados, pero también debe crear entornos de trabajo más humanos y con la motivación adecuada (salarios adecuados, incentivos en caso de buenos resultados.…). Les guste o no, los servicios funcionan gracias a las personas.


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Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
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@concepcion-goni-orayen

Esa variabilidad de personal, muchas veces sin formación, como dice Edurne,sobrecarga a los compañer@s. En un momento de cirugía, cómo deben sentirse los cirujanos, el no saber si cuentan con profesionales preparados ante imprevistos. Pero andamos con los checklist, esa supuesta seguridad para pacientes y familiares.¿No se verán afectadas las EM?

Este tipo de situaciones,¿ generan gastos mayores en ocasiones, bien por tener que emplear más tiempo en los procedimientos?¿y usar más recursos materiales?

Este tipo de reflexiones, y estadísticas, las miran las comisiones,no?¿Y salen las cuentas?

¿Aumenta la satisfacción de los clientes?


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Miriam Palacios
(@miriam-palacios)
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@concepcion-goni-orayen

Respecto al tema de la prensa, Alberto. Hace unos años  un periodista publicó la saturación en la sala de espera de urgencias de pediatría, como usuario. A las pocas semanas se abrió el SUE de Ermitagaña, (que se ha vuelto a cerrar).  También han contratado a un nuevo cardiólogo pediátrico tras las quejas en prensa de la asociación de padres de niños con cardiopatía.

A pesar de la efectividad de estas medidas, la mayoría de mis compañeros son siempre políticamente correctos y reticentes a cualquier tipo de intervención de este tipo. es como si quisieramos que " los trapos sucios se laven dentro de casa". Me parece irresponsable no usar una medida que sabemos efectiva, y que tenemos a nuestro alcance fácilmente.

Hasta que no se han hecho eco los medios de comunicacion de situaciones flagrantes como la violencia de género, la corrupción político-económica o las  sentencias judiciales absurdas , no se ha conseguido nada.  Yo voto SI  a usar los medios para conseguir nuestros objetivos. seamos valientes en denunciar  una asistencia sanitaria de poca calidad de la que no somos responsables los médicos sino la administración.

Por otro lado, el sustituirnos entre nosotros o venir a trabajar enfermos, para no perjudicar al compañero, es un acto de loable amistad, pero de mala gestión sanitaria, y a la larga  el perjudicado es el paciente ( además de nosotros mismos) , la administración se vale de nuestra ética personal y profesional para ahorrarse milones de euros.


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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@miriam-palacios

Totalmente de acuerdo Miriam!

 


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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Registrado: hace 2 años
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@carolina-arrazola

Muy aguda Carolina! Lo que no se mide no se puede valorar, y todo eso que dices no se cuantifica, pero efectivamente implica un mayor gasto a la institución, un mayor estrés al profesional cualificado y una peor atención al paciente. La mala gestión y organización repercute en los mas débiles, los gestores se van de rositas y nadie les pide cuentas o responsabilidades. Mucho tiene que cambiar esto... 


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