Forum

Avisos
Vaciar todo

Gestión por procesos

Javier Pilar Orive
(@javier-pilar-orive)
Active Member
Respuestas: 5
Topic starter  

Buenas tardes!,

Esta semana tenemos un tema muy interesante para debatir. ¿Cual es el mejor método para gestionar una Unidad?.

Me gustaría que comentarais en qué tipo de unidades trabajáis, si utilizáis algún sistema particular de gestión y que tipo de problemas tenéis con el. Os animo a que participéis en este foro, todos podemos aprender. 

Javier

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32

Con el tema a medio leer... Esta semana no podré asistir al presencial pero estaré en el foro. Animo a todos! Tema crucial!

ResponderCitar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Respuestas: 22

Hola a todos!

En nuestro servicio hay un sistema tradicional de gestión. Es vertical. La Direccion del centro tendrá alguna misión, visión y valores, pero yo las desconozco y dudo que en mi servicio alguien las conozca. Casi nada de lo que relatas en relación a la gestión en tu documento, se refleja en mi servicio. Es una pena cuando intentas construir algo parecido, te apartan del camino, eso no interesa, es peligroso, hay que pensar y trabajar y la Dirección debe comprometerse. De momento no están por la labor. Una pena!

ResponderCitar
Javier Pilar Orive
(@javier-pilar-orive)
Active Member
Topic starter  

Nosotros cuando lo hicimos fue sin el compromiso inicial de la dirección. La unidad de calidad impulso este modelo y nosotros nos  apuntamos a ese carro. La verdad es que sin el compromiso de la dirección es muy difícil llevarlo a delante, pero posible. Lo que si es necesario es tener a alguien formado en este tema para que te dirija.

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

@javier-pilar-orive

Hola!

He trabajado en pequeña y mediana empresa y en una ocasión trabajé para una autónoma y si algo puedo afirmar con certeza es que, por mucho que el control de la gestión esté diseñada para aplicar en grandes empresas y organizaciones, la flexibilidad y el compromiso disminuyen a pasos agigantados en estas últimas.

Si se trata de gestionar situaciones nuevas como procesos de crecimiento o internacionalización, se suele contar con una persona experta en el proceso a la que se escucha mientras dura la implantación.

Sin embargo, a la hora de cambiar la metodología de una organización ya asentada como es la sanidad y que no prevé un cambio/amenaza como tal, mi duda sigue siendo a cerca de la implantación más que sobre los medios.

ResponderCitar
Javier Pilar Orive
(@javier-pilar-orive)
Active Member
Topic starter  

@nieves-perez

Totalmente de acuerdo, la resistencia al cambio es uno de los grandes inconvenientes de mi unidad y por ende de la sociedad en la que vivimos.

ResponderCitar
Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
Active Member
Respuestas: 14

Yo trabajo en el mismo centro que Concha y nuestro servicio también sigue una estructura clásica vertical de la organización, cuyo objetivo principal en los últimos años, es mejorar los números (lista de espera quirúrgica, primeras consultas, que se ve muy bien en prensa) a costa de lo que sea: una gestión de “cantidad” y no de calidad. Y en esa desesperación por mejorar los números, he visto un incremento alarmante en la variabilidad de nuestra práctica diaria que creo que haría imposible, ahora mismo, poder medir algo.

Garantizar una atención sanitaria de calidad es responsabilidad compartida, tanto de nosotros los profesionales, como de la Dirección. Creo que implementar un sistema de gestión por procesos es la única vía para encontrar puntos en común y líneas de actuación conjuntas que permitirían alcanzar la calidad en nuestra atención.

Te felicito Javier, a ti y a todo tu equipo, por lo que habéis logrado hacer en vuestra Unidad.

ResponderCitar
Edurne Orayen
(@edurne-orayen)
Active Member
Respuestas: 11

Para poder implantar este sistema que está claro que es mejor que el actual tendría que haber una formación de todo el personal, en los últimos años se ha visto que las jefaturas se van formando, van hablando de cambiar los modelos a procesos de atención pero solo lo hablan a nivel teórico, ni el personal está formado (algunos ni saben que es un proceso) ni se ha tenido en cuenta su participación a la hora de elaborarlos. Esto hace que no se participe en su ejecución, son totalmente impuestos y como parten de personas que no estan trabajando en el día a día no sea tan facil de realizarlos.

Es una pena pero me parece que tenemos todavía un largo camino que trabajar.

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

@edurne-orayen

Buenos días! Yo no podré asistir a esta sesión y me da mucha rabia porque estoy especialmente interesada en debatir sobre éste punto. Me gustaría saber qué estrategia seguir contra la resistencia y pasibidad de la dirección. En organizaciónes más pequeñas en las que he trabajado con kpi`s (indicadores) he visto cómo se inculcaba la importancia de los mismos de los puestos más altos a los más bajos (y más importantes en una implantación comprometida y efectiva, que no en pocas ocasiones también plantean problemas al cambio). My pregunta sería cómo convencer a la dirección de la necesidad de tal implantación y conseguir que tengan paciencia para que el cambio de paradigma cuaje.

ResponderCitar
Javier Pilar Orive
(@javier-pilar-orive)
Active Member
Topic starter  

Gracias Ada, totalmente de acuerdo con lo que dices.

Edurne en la gestión por procesos deben participar todos, la formación es necesaria pero puede ser suficiente si la recibe solo el grupo gestor del proceso. En mi unidad no recibió todo el mundo formación sobre procesos.

Nieves a la dirección hay q convencerla con datos y con argumentos demostrándole lo que se hace en otros hospitales y diciéndoles q no es necesaria una inversión económica para poner en marcha esto. Ya sabes q los gerentes se asustan cuando oyen nuevas ideas pensando en q algo les va costar.

Un abrazo!  y suerte, el camino está abierto, ahora hay que empezar a andarlo

ResponderCitar
Javier Pison Chacon
(@javier-pison-chacon)
Active Member
Respuestas: 11

@javier-pilar-orive

• A ver si lo digo resumido y entendible desde mi punto de vista. En los ultimos congresos sobre calidad asistencial y gestion sanitaria la gestión por procesos es un sistema que parece haber muerto.  Es un tema en el fondo no de calidad sino economicista. Es decir yo doy calidad y servicio  a mi cliente que ya me ha pagado con antelación y voy a cobrar pase lo que pase dicha asistencia porque es un sistema publico no privado. Voy a gestionar los recursos para ahorrar al sistema, fin unico de la gestion de la administracion con el objetivo de que el ahorro repercuta en los medios para mejorar la asistencia. El fin último se dirige a tapar agujeros por los fallos de planificación presupuestaria. En los servicios de salud con productividad variable se negocian los terminos de los recursos y la gestion de los mismos por 1000 euros al año. Resultado final, no compensa el esfuerzo porque el paciente ni percibe ni recibe la mejora y el facultativo no ve recompensa ante el esfuerzo. En el sistema funcionarial de Navarra la cosa se pone peor.
  • Es dificil vender una gestión eficiente con la organización actual de la sanidad publica cosa que no ocurre en la privada a expensas de recompensas y castigos.
  • Si alguien conoce un sistema mejor? Me lo transmitis. Gracias

ResponderCitar
Javier Pilar Orive
(@javier-pilar-orive)
Active Member
Topic starter  

@javier-pison-chacon

La gestión por procesos o cualquier sistema de gestión que exista no funciona si no se lleva a la practica; y quienes la ejecutan son las personas, por ello es clave contar con ellas y hacerlas partícipes de la realización del proceso (dar lo mejor de si) para que finalmente lo que se ha planificado se lleve a la acción .

ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Respuestas: 24

Buenas tardes en el servicio en que trabajo se ha pasado en poco tiempo de un sistema totalmente tradicional en la que el jefe de servicio era el que tomaba todas las decisiones y el resto debíamos asumir lo decidido, a una gestión en la que de pide ideas y colaboración además de hacernos responsables del funcionamiento del servicio. Sin embargo seguimos conociendo los cambios una vez realizados. Nos piden colaboración para cumplir con los objetivos de la dirección pero no cuentan con nosotros para reorganización del propio trabajo. 

ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Respuestas: 15

Hace un año tuve la suerte de ser "elegido" por el hospital para participar en un mini curso de gestión en el que se nos pedía elaborar un circuito de asistencia hospitalaria para la pediatría. Fue mi primer acercamiento a este tipo de gestión que yo desconocía, pero una vez elaborado he podido comprender y veo muy práctico. Se asemeja a los protocolos que empleamos en diagnósticos y tratamientos. No obstante, siempre hay que conocer lo que hay debajo, hay muchos aspectos y condicionantes que hay que conocer antes de elaborar los procesos.

ResponderCitar
Compartir: