Forum

Avisos
Vaciar todo

[Resuelto] Análisis por intención de tratar


Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 9
Topic starter  

Buenas tardes,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el análisis por intención de tratar. ¿Por qué, en un ensayo clínico, se analiza a los pacientes que no se han tomado el tratamiento como si se lo hubiesen tomado? ¿Y qué consecuencias tiene?

Seguimos en contacto

Este debate ha sido modificado el hace 2 años por Begona Bermejo Fraile

Citar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 22
 

Hola Begoña!

Cuando hacemos eso en un ensayo, estamos intentando que los pacientes no sepan si los resultados son por el fármaco o no. Se intenta enmascarar en lo posible para que no se interfiera en los resultados y el estudio tenga valor.

Saludos 

 


ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
 

Buenas noches, se hace así ya que refleja mejor la situación real. El análisis por intención de tratar intenta corregir que las condiciones iniciales de los dos grupos estudiados sean tan iguales como sea posible. Con ello se quiere no perder esa igualdad por acontecimientos no intencionados que ocurren después de la asignación aleatoria.


ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
 

Otro finalidad de realizar el análisis por intención de tratar es dar una estimación del beneficio de un tratamiento más cercano a la práctica diaria (efectividad)


ResponderCitar
Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 9
Topic starter  

Fantásticas respuestas:

Efectivamente, el análisis por intención de tratar analiza a todos los pacientes del estudio según el grupo al que inicialmente fueron asignados: si estaban en el grupo del tratamiento, aunque no se lo hayan tomado, serán analizados como si se lo hubiesen tomado, y lo mismo ocurre en el grupo placebo. Con esto conseguimos respetar la aleatorización hecha en un principio, porque lo que pretendíamos con la aleatorización es que los dos grupos en comparación fuesen similares en todas las variables que pueden influir en los resultados, de modo que si hay una diferencia en los resultados (un grupo se cura más que otro, por ejemplo), esta diferencia sólo se pueda atribuir a lo único que diferencia a los grupos, y es que unos toman un tratamiento y otros un placebo (u otro tratamiento de comparación).  La desventaja es que con este análisis se pierde potencia, no llegamos a saber toda la eficacia del tratamiento, pero como muy bien habéis dicho, de este modo los resultados se parecen más a lo que ocurriría en la realidad, y es que unos pacientes se toman el tratamiento y otros no. 

Seguimos en contacto

Gracias por vuestras aportaciones


ResponderCitar
Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

Hola,

Como bien se ha comentado, los resultados de un ensayo clínico adquieren mayor validez cuando los pacientes son analizados de acuerdo con el grupo al cual fueron asignados. Esto permite mantener las ventajas de la aleatorización, no sobrevalora los efectos de la terapia en estudio y admite la no adherencia de algunos pacientes, situación más cercana a la realidad. El análisis por intención de tratar puede subvalorar los efectos de una terapia efectiva cuando hay muy mala adherencia al protocolo. Es indispensable contar con un adecuado seguimiento de los pacientes: a mayor pérdida de pacientes, mayor es la amenaza a la validez de los resultados.

Que opináis del análisis por intención de tratar modificado que utilizan algunos investigadores, que analiza una subpoblación de la cual se excluyen esos pacientes que no recibieron la intervención asignada. Yo considero que este tipo de análisis pueden dar lugar en muchas ocasiones a confusión, sesgo y resultados poco ajustados a un escenario real.


ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 15
 

En efecto yo creo que gana la aleatorización, ya que, como se ha expuesto en el ejemplo, se pueden encontrar datos que modifiquen claramente los resultados y las consecuencias que se derivan de ellos....


ResponderCitar
Compartir: