Forum

Avisos
Vaciar todo

Error mío en el planteamiento de la pregunta de costes

Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Respuestas: 9
Topic starter  

Buenos días:

No he planteado bien la pregunta sobre análisis de costes, porque yo quería destacar la diferencia entre coste medio y coste incremental, y tal y como lo he preguntado parece que sólo hablo del coste medio. 

Os recuerdo la pregunta que yo había hecho. 

Nos planteamos hacer un viaje por Europa, y en la agencia nos ofrecen dos alternativas: la primera son 5 días, de lunes a viernes, y cuesta 1000€. La segunda son 7 días, de lunes a domingo, y cuesta 1500€. Según el viaje que elijamos, ¿a cuánto sale el día de vacaciones? 

En realidad, lo que debería haber preguntado es: si elegimos hacer el viaje de una semana, ¿cuánto estamos dispuestos a pagar por un día de vacaciones?

Si hablamos de coste medio, con la primera alternativa cada día de vacaciones cuesta 200 € (1000/5), y con la segunda alternativa  214€ (1500/7). 

Pero en realidad, si elegimos la segunda alternativa, lo que estamos diciendo es que estamos dispuestos a pagar 250€ por cada día extra de vacaciones (pagamos 500€ más por 2 días más), y éste es el coste incremental, el que de verdad refleja lo que estamos dispuestos a pagar. Imaginad que antes de ir a la agencia decís: yo no pago por cada día de vacaciones más de 220€. Entonces estaría claro que os quedaríais con la primera alternativa (5 días de vacaciones a 200€ el día), porque con la segunda alternativa estáis pagando 250€ por cada día extra. Con esos 500€ que no habéis gastado en este viaje, quizás encontráis otro viajecito de 3 días, quién sabe. 

El coste incremental nos habla del coste de oportunidad, el coste de la mejor alternativa a la que renuncio al hacer una elección. 

Compartir: