Forum

Avisos
Vaciar todo

Evaluación del proceso diagnóstico-terapéutico

Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Respuestas: 9
Topic starter  

Buenos días:

Esta semana la dedicamos a la evaluación del proceso diagnóstico-terapéutico, con 4 apartados bien diferenciados: evaluación de pruebas diagnósticas, evaluación de tratamientos, evaluación de resultados en salud y evaluación económica. 

A través del foro hacedme las preguntas que consideréis oportunas. Estaría muy bien que si tenéis ejemplos concretos, artículos que habéis leído o en los que estáis trabajando, planteaseis dudas en el grupo y entre todos intentemos responder. Yo creo que son los foros de discusión lo que más enriquecen los cursos, al menos yo suelo aprender mucho en ellos.  

De entrada voy a plantear una pegunta:  ¿Qué es más importante, la sensibilidad o la especificidad de una prueba diagnóstica?

Os animo a participar

Nos vamos leyendo a lo largo de la semana, y el viernes nos vemos en el Colegio. 

Un saludo

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32

Estoy seguro de que es una pregunta trampa! En principio deberíamos valorar los dos parámetros para tener una idea de la validez de la prueba, pero si tengo que elegir uno de los dos creo que preferiría una prueba muy sensible más que muy específica. Estaré asumiendo un número de pacientes falsos positivos pero no pasaré por alto demasiados enfermos verdaderos. Como cirujano prefiero cortar de más que quedarme corto...

ResponderCitar
Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Topic starter  

@alberto-perez

Efectivamente es una pregunta trampa, Alberto. Tanto la sensibilidad como la especificidad son muy importantes. En general los médicos tendemos a preferir sensibilidad, que ningún enfermo se quede sin diagnosticar, pero diagnosticar "de más" tampoco está bien. Aunque no lo hemos visto en este tema, sólo por reflexionar, nos interesa una prueba muy sensible cuando la probabilidad de que tenga la enfermedad es alta y los beneficios de tratar la enfermedad son elevados. Nos interesa una prueba muy específica cuando el tratamiento es muy cruento (y no podemos equivocarnos) o la enfermedad es poco probable, y el número absoluto de falsos positivos puede ser muy elevado. Quizás no hacemos mucho daño tratando a un falso positivo, pero si hacemos un poco de daño a muchos....

Es difícil, pero se trata de encontrar el equilibrio entre sensibilidad y especificidad, sabiendo que no lo podemos tener todo, porque cuanto más sensible es una prueba, menos específica, y cuanto más específica menos sensible. 

ResponderCitar
Javier Pison Chacon
(@javier-pison-chacon)
Active Member
Respuestas: 11

En el campo de trabajo de los quirúrgicos sin duda alguna precisamos prubeas con mas sensibilidad probabilistica que especificidad, según mi criterio. Para grandes poblaciones y estudios de índole preventivo es probable que prime más el equilibrio decantandose más por la especificidad. A efectos de gestión si usamos pruebas muy sensibles aumentamos la cartera de pacientes potencialmente quirúrgicos con la penalizacion por tanto del gasto . Las pruebas predicctivas y los tests tienen su parte de gestión económica y por tanto estamos también implicados.

ResponderCitar
Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Topic starter  

@javier-pison-chacon

Efectivamente, elegir entre sensibilidad y especificidad depende de la probabilidad de la enfermedad antes de aplicar la prueba diagnóstica, y en programas de cribaje, donde la probabilidad previa es baja, se busca sensibilidad, porque de eso se trata, de localizar a esos pacientes que tienen la enfermedad, pero se debe dar mucha importancia a la especificidad, porque si no, el número absoluto de falsos positivos puede ser muy grande. Pongamos por ejemplo el screening de cáncer de mama, si la prueba no fuese específica, a cuántas mujeres estaríamos realizando una biopsia de mama siendo falsos positivos. 

La elección entre sensibilidad y especificidad es un balance entre la probabilidad de la enfermedad, beneficios de ser diagnosticado y tratado correctamente y perjuicios de ser diagnosticado y tratado incorrectamente. 

ResponderCitar
Edurne Orayen
(@edurne-orayen)
Active Member
Respuestas: 11

Este tema es muy médico y yo como enfermera no puedo opinar mucho pero tengo una pregunta:

¿porqué hay veces que en lo público no te hacen una prueba y si vas a un médico de la misma especialidad privado, te la hace?

ResponderCitar
Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
Active Member
Respuestas: 14

@edurne-orayen

Hola Edurne, lamentablemente la respuesta a tu pregunta es muy sencilla (desde mi punto de vista, claro): la Privada es un negocio que "empuja" a los médicos a tomar decisiones basadas en su beneficio (dinero) en lugar de la verdadera justificación medica de la prueba.

Te adjunto un enlace muy bueno: ¿Médicos privados y públicos? https://www.elmundo.es/salud/2015/05/08/55491181ca474128158b456d.html

ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Respuestas: 15

Siempre he entendido que cuando se hace un screening se comienza con una prueba de alta sensibilidad y posteriormente se emplean otras pruebas con mayor especificidad.... Por otra parte, ¿interviene la probabilidad pre-test? Por lo que habeis dicho si lo hace...

ResponderCitar
Compartir: