Forum

Avisos
Vaciar todo

Medida de los resultados

Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Respuestas: 9
Topic starter  

Buenas tardes:

Imginad que se realiza un ensayo clínico para evaluar la eficacia de los suplementos de zinc sobre la prematuridad. Se han estudiado 200 mujeres embarazadas, 100 han recibido los suplementos de zinc y 100 un placebo. Entre las pacientes que han tomado zinc, la incidencia de parto prematuro es de un 2%, y entre las que no lo han tomado, esta incidencia es del 8%.  

¿Cómo presentaríais los resultados de este estudio? De las diferentes formas que hay de hacerlo, ¿cuál es la que más os gusta?

Seguimos en contacto

Nieves Perez me gusta
Begona Bermejo Fraile
(@begona-bermejo-fraile)
Active Member
Respuestas: 9
Topic starter  

Buenos días:

Me voy a contestar yo misma. La incidencia de parto prematuro es de un 8% y con suplementos de zinc desciende a un 2% (los datos son inventados)

• El riesgo relativo (RR) es el cociente entre el riesgo en el grupo intervención y el riesgo en el grupo de comparación: 0,02/0,08 = 0,25. Esto quiere decir que el riesgo de parto prematuro en los tratados con zinc es la cuarta parte del riesgo en los no tratados. 
  • La reducción absoluta del riesgo (RAR) es la diferencia entre el riesgo en el grupo intervención y el riesgo en el grupo de comparación, cuánto ha disminuido el riesgo gracias a la intervención: 0,08-0,02 = 0,06. La incidencia de parto prematuro ha disminuido 6 puntos porcentuales (6%).
  • La reducción relativa del riesgo (RRR) expresa cuánto ha disminuido el riesgo (6%) respecto al nivel de riesgo del que partía: 6%/8% = 75%. 
  • El NNT (Número que es Necesario Tratar) es el número de pacientes que tenemos que tratar para evitar un parto prematuro. Por una simple regla de 3 sabemos que el NNT es el inverso de la RAR, porque si tratando 100 pacientes evitamos 6 partos prematuros, ¿cuántos tenemos que tratar para evitar 1? 100/0,06 = 16,7

De todas estas medidas, igualmente válidas, yo personalmente prefiero las que reflejan la eficacia del tratamiento en valores absolutos (RAR y NNT). Para mí dan una idea más real de la eficacia de una intervención y no dependen del nivel de riesgo del que se parte. 

Seguimos en contacto

ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Respuestas: 15

Creo que ya lo has dejado claro...incluso se veía más claro en el ejemplo de los apuntes, en los que había una incidencia muy diferente al principio...

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

Respondido por: @begona-bermejo-fraile

Buenas tardes:

Imginad que se realiza un ensayo clínico para evaluar la eficacia de los suplementos de zinc sobre la prematuridad. Se han estudiado 200 mujeres embarazadas, 100 han recibido los suplementos de zinc y 100 un placebo. Entre las pacientes que han tomado zinc, la incidencia de parto prematuro es de un 2%, y entre las que no lo han tomado, esta incidencia es del 8%.  

¿Cómo presentaríais los resultados de este estudio? De las diferentes formas que hay de hacerlo, ¿cuál es la que más os gusta?

Seguimos en contacto

Como Socióloga y paciente ocasional creo que sería muy interesante que los resultados de los distintos servicios e incluso profesionales estuviesen disponibles para poder ser consultados. Muchas veces nos fiamos del "boca a boca" sobre la calidad de un médico o servicio y luego en realidad es humo. Deberíamos poder conocer los resultados para poder elegir mejor cual es el profesional o el servicio que me pueda dar mejores opciones de solución a mi enfermedad. No?

ResponderCitar
Compartir: