Forum

Avisos
Vaciar todo

Gestión logística

Página 1 / 2

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32
Topic starter  

En breve inauguraremos el chat de este módulo. Atentos!

Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Respuestas: 22

Perfecto!

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member
Respuestas: 8

La clasificación de productos sanitaria de uso mas frecuente esta relacionada con su forma de uso. Podrías hacer una lista con 6 materiales de los que utilizas en tu labor diaria separándolos por Clase I, IIa y IIb?

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member

O si lo prefieres: ¿podríais poner algún ejemplo de un producto frontera que utilices en tu trabajo?

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member
Respuestas: 14

@gemma-elorza

No lo tengo muy claro, pero ¿podrían ser los apósitos con nitrato de plata?

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member

los productos frontera son materiales que  generalmente se les suma algún medicamento efectivamente los apósitos con plata o  con algún tipo de analgésico serian un ejemplo pero hay también productos como catéteres  o guías vasculares impregnados en  medicamentos o esferas que se implantan y que liberan posteriormente el medicamento (cistóstatico por ejemplo) 

El producto frontera deberá cumplir las normativas del material sanitario mas las del medicamento que aporta.

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member
Respuestas: 14

@gemma-elorza

I: Gafas nasales y apósitos en sacro tipo Allevyn.

IIa. Toracoscopio y movilizador uterino.

IIb. Ecógrafo y electrobisturí

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member

me gustaría insistir en la importancia para vuestro trabajo en que deis importancia en conocer los materiales que utilizáis con el paciente, sé que no podéis conocer todos, por lo que deberíais centraros primero en esos de clase IIa y IIb que se introducen en el paciente por lo que el riesgo de su uso es mayor para el paciente y cualquier cambio en su composición puede modificar los efectos secundarios de su utilización así como su efectividad.

elegid un material y informaros sobre su ficha técnica dónde aparece su composición y sus características. intentar identificar que es lo que lo hace el mas adecuado para vuestro trabajo 

un ejemplo sencillo: sonda vesical prelubricada  

¿ cual es su composición?¿que la hace adecuada?

¿que lubricante lleva?¿que eficacia aporta?

imaginaros que os la cambian por otra ¿que valorarías en la comparación?

todo esto es lo que  valorar para argumentar tu conformidad o disconformidad con el cambio

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member

@carolina-arrazola

Gafas nasales   clase I bien  y sin embargo apósitos en sacro tipo Allevyn serian clase IIa ya que su fin es aplicarlos en piel lesionada

Toracoscopio y movilizador uterino pueden ser   efectivamente clase IIa pero  el toracoscopio por su nivel de invasión y riesgo yo lo pondria en la clase IIb

Ecógrafo  lo vamos a dejar en la clase IIa ya que algunas veces se utilizan introduciendolo por orificios corporales

y electrobisturí sería efectivamente clase IIb

lo importante es que tengamos la idea que los materiales sanitarios se clasifican principalmente por el riesgo que puedan tener para el paciente y que por ello es primordial que conozcamos las caracteristicas de los que son mas agresivos para el paciente.

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

@gemma-elorza

Buenos días! Sigo estudiando el tema que me está costando bastante por la información tan abundante y detallada sobre materiales y productos que ni siquiera conocía hasta ahora... Esta tarde a empollar 🙂

ResponderCitar
Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
Active Member
Respuestas: 12

@gemma-elorza

Los stents farmacoactivos utilizados en hemodinámica para realización de angioplastias coronarias son productos frontera verdad? 

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32
Topic starter  

Me parece imprescindible estudiar detenidamente cada producto a introducir. Somos muy vulnerables a la propaganda sanitaria y nos dejamos convencer de la bondad de productos cuya eficacia en términos de resultados para la salud no está contrastada. Me parecen imprescindibles las Comisiones Técnicas. 

Clase I: El apósito de sujeccion de la sonda de phmetría; Clase IIA: Sonda de phmetría; Clase IIb: Un monofilamento no reabsorbible...no?

Este es un mundo con el que los médicos que no tiene responsabilidades de gestión raramente entran en contacto. Ajeno a la rutina asistencial. Yo tuve suerte y una buena maestra...

ResponderCitar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Respuestas: 22

@gemma-elorza

He conseguido llegar al final del tema. Para mí ha sido duro, y eso que ya tenia alguna noción sobre el tema, pero me parece muy interesante, porque la mayoría de conceptos los desconocía.

Voy a intentar responder a tu pregunta. De los productos sanitarios que yo uso creo que serían:

- Clase I: pinzas para extracción de cuerpo extraño y sonda de alimentación enteral

- Clase IIa: máquina enfriamiento corporal para tratamiento de la encefalopatia hipoxicoisquemica y catéter venoso central

- Clase IIb: catéter para control Presión Intracraneal (PIC) y catéter de drenaje ventricular externo.

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member

@mikel-mendizabal

Si puesto que lleva un medicamento 

Y por lo tanto deberá ajustarse a las dos normativas

ResponderCitar
Gemma Elorza
(@gemma-elorza)
Active Member

@alberto-perez

Efectivamente queda cambiar la mirada del profesional y ser conscientes de la importancia que tiene ese control 

Debería de haber comisiones pero solo de consulta y orientativas

Se puede empezar  haciendo un pequeño grupo de trabajo en las unidades para ayudarnos a tomar decisiones 

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: