Forum

Avisos
Vaciar todo

Humanización de la Asistencia Pediátrica

Página 1 / 2

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32
Topic starter  

En breve empezaremos el chat del segundo módulo. ¡Atentos!

Leticia Miranda
(@leticia-miranda)
Active Member
Respuestas: 5

¡Buenos días!

Esta semana abordamos nuevo tema y propongo empezarlo planteándonos la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por Humanización de la Asistencia Pediátrica?

ResponderCitar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Respuestas: 22

En respuesta a la pregunta del foro de esta semana, para mi la "humanización de la asistencia pediátrica", seria fundamentalmente que el niño que necesita cuidados médicos o asistencia sanitaria por cualquier motivo, ya sea en su centro de salud o en el hospital, o en consultas, este enfermo o no, reciba esa atención del modo menos agresivo para el, es decir, en un ambiente lo mas familiar posible, evitando la separación de sus padres, respetando su etapa del desarrollo, evitando lo innecesario como pruebas agresivas o dolorosas que no aporten beneficio.... Pero todavía me tengo que estudiar el tema...  

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member
Respuestas: 14

@leticia-miranda

El tema no lo he mirado en profundidad, pero antes de ponerme a ello, si pienso en la humanización en el niño... opino de forma parecida a Concepción. Tratar al niño y sus familias de modo que sea lo menos mecanizado posible, viendo a la persona detrás de las pruebas.

Adaptando en la medida de lo posible los horarios, tanto de visitas como procedimientos.

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member

@leticia-miranda

También pienso en los ruidos extraños para los niños en unidades especiales, las conversaciones adultas en su presencia sin ser tema sobre su persona, salud...

ResponderCitar
Leticia Miranda
(@leticia-miranda)
Active Member

Me parece muy interesante ver al niño como centro del inicio de las respuestas y lanzo otra pregunta: ¿nos paramos a pensar que cuando nos referimos a "niño" estamos englobando desde un bebé recién nacido hasta un adolescente?

Con ello os animo a profundizar en la parte teórica del desarrollo cognitivo, socio-afectivo y moral de un niño.

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Topic starter  

@leticia-miranda

Las diferencias entre unos niños y otros son abismales a la hora del trato. También es muy diferente la relación que mantienes con los padres y como cambia su papel en el triángulo sanitario-niño-padres. A menudo los padres de un neonato actuan de forma mucho más pasiva y más bien protectora mientras que los de un niño de mayor edad intervienen mucho más activamente.

Buscando en redes temas de humanizacion he encontrado este tweet de un premio que les han concedido recientemente a unas compañeras de La Paz por un proyecto de humanización en neonatos. Me ha parecido muy interesante. Si no podéis abrir el enlace es suficiente entrar en la web de médicos y pacientes y poner en el buscador sanz-gadea

http://www.medicosypacientes.com/articulo/las-dras-moreno-sanz-gadea-y-pellicer-martinez-premiadas-por-el-icomem-por-su-trabajo-de

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

@leticia-miranda

Hola!

Coincido con los comentarios leídos, entiendo que la humanización es ir más allá del diagnóstico y tratamiento necesarios para darnos cuenta de que son "personitas" que, en mayor o menor medida, lo están pasando mal y necesitan atención cercana y especializada.

Quería comentar que efectivamente, las diferentes edades marcan la relación con los profesionales y con las familias pero creo que también la duración que tenga la enfermedad afecta al enfoque.

Imagino que un niño con una enfermedad fácil y rápida de curar no siente tanto desgaste físico, psicológico y emocional como otro que deba permanecer meses hospitalizado o que deba acudir periódicamente.

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Topic starter  

Una experiencia interesante es la sala de acogida del quirófano infantil. Aunque su construcción limitó espacios y entorpeció la dinámica quirúrgica y a pesar de las reticencias de muchos de los profesionales que trabajan en esa unidad, lo cierto es que es maravilloso que los niños entren acompañados de un familiar mientras se les "pincha" y prepara para la intervención quirúrgica. En otros centros se les proporciona un video (dias antes) donde se les muestra el itinerario y los pasos que van a recorrer. En nuestro hospital es un libro-cuento fantasioso lo que se les da en la consulta y no conozco un estudio de resultados de ese esfuerzo divulgativo.

Un niño informado, y con una familia proactiva, en la medida de sus posibilidades acepta mucho mejor la enfermedad o el procedimiento sanitario. ¿No os parece?

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member

@alberto-perez

Yo estoy de acuerdo en el acompañamiento en ese momento, lo  que no es tan bonito es la reducción de la intimidad. La exploración  se hace a veces imposible.

ResponderCitar
Leticia Miranda
(@leticia-miranda)
Active Member

@alberto-perez

Me parece francamente interesante esta iniciativa de  “La familia integrada en los cuidados”. Principalmente en la etapa de educación infantil (0-6 años) en la que el apego determina el desarrollo del niño. Precisamente por ello me parece muy importante en ejemplos como este, trabajar todos los ámbitos, el médico y el personal, ya que no es lo mismo tener cerca unos padres que suponen un apego seguro para el niño que otros que suponen un apego ansioso-ambivalente por ejemplo.

ResponderCitar
Leticia Miranda
(@leticia-miranda)
Active Member

@nieves-perez

Desde luego la duración de la hospitalización es un factor a tener muy en cuenta. En las estancias prolongadas habrá que estar muy pendiente del caso individual de cada niño para poder atender sus necesidades e intentar que su desarrollo se vea lo menos afectado posible.

ResponderCitar
Leticia Miranda
(@leticia-miranda)
Active Member

@alberto-perez

“Un niño informado, y con una familia proactiva, en la medida de sus posibilidades acepta mucho mejor la enfermedad o el procedimiento sanitario.”

Muy de acuerdo con esta afirmación. Si a ello le añadimos trabajar la confianza y el acercamiento personal con los profesionales creo que también puede ser de gran ayuda. Adquiriendo mayor importancia este punto conforme el niño crece y es más capaz de ir entendiendo qué le ocurre. Cuanto más consciente soy de qué me pasa, más necesito confiar en aquellos que tienen que ayudarme a afrontar esa situación. 

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member

@leticia-miranda

Me parece importante la parte del acercamiento, sobre todo en la hospitalización prolongada o repetitiva. El tener información, conocer a los profesionales encargados,saber el nombre de esa persona que cada día está a a pie de cama, le da información sobre su situación (al niño y padres), le procura cuidados... creo que puede ayudar a vencer el miedo a preguntar, a disminuir las distancias y tensiones.

ResponderCitar
Edurne Orayen
(@edurne-orayen)
Active Member
Respuestas: 11

A nivel de enfermería me parece importantísimo involucrar a la familia en el cuidado, ¿qué significa esto? que debemos enseñar a la familia a realizar cuidados de enfermería, primero lo más sencillo para ir aumentando en complejidad dependiendo de las necesidades del niño. Esto hace que tengamos que enseñar aunque aumenten las cargas de trabajo ya que casi siempre es más rápido hacerlo uno mismo. Beneficia a la familia porque se sienten útiles, les dá tranquilidad porque en un momento dado, tu no estás y ellos pueden hacerlo y al niño en general le gusta que sus padres sean los que le cuiden. Esto no siempre será facil, no todos se quieren implicar en el cuidado por ignorancia, miedo.. pero con una buena guía de enfermería intentando la colaboración, no una orden “esto lo tienes que hacer” todos los padres al final se interesan y colaboran y en los niños crónicos que tienen ingresos frecuentes alivia las cargas de trabajo a la larga.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: