Forum

Avisos
Vaciar todo

Humanización de la Asistencia Pediátrica

Página 2 / 2

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 32
Topic starter  

@edurne-orayen

En general los profesionales solemos tener un ánimo bien dispuesto para mejorar la asistencia. La de cosas que podríamos hacer con más tiempo y medios adecuados!


ResponderCitar
Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

Habéis escuchado hablar sobre el modelo “Child Life” de atención emocional al niño hospitalizado?

El modelo Child Life se creó en Estados Unidos en los años 60 para tratar los aspectos psicosociales que acompañan a la hospitalización y a otras experiencias relativas al cuidado de la salud en Pediatría. El nombre hace referencia al hecho de que el niño enfermo, hospitalizado o no, debe mantener su vida de niño, su “vida infantil” o child life.
Este programa de atención se ha convertido en el estándar en la mayoría de los grandes centros pediátricos de Norte-América y se centra en las fortalezas y el sentido de bienestar de los niños y en reducir al mínimo los efectos adversos tras la hospitalización.
Cuando un niño ingresa al hospital, se le asigna un especialista Child Life que a través de diferentes modalidades de juego e instrumentos adaptados a su edad (lactante hasta adolescente), logra "entrar en la mente del niño" ayudándole a formular sus miedos e inquietudes. Además, enseña al niño y a su familia distintas estrategias de afrontamiento y técnicas de manejo no farmacológico del dolor.
El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona es el único hospital español que cuenta con esta figura de atención emocional.

No sería un pasada que se pudiera extender a otros hospitales de España?


ResponderCitar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 22
 

No tenía ni idea, pero me parece interesante, como casi todo, necesitamos más medios...


ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 15
 

Creo que en el aspecto tratado por este tema hay mucho que mejorar. No es solo actitud, es también por las infraestructuras: seguimos con habitaciones dobles, espacios pequeños... y la masificación, que parece ya inevitable. Afortunadamente, los nuevos tratamientos y técnicas permiten cada vez más evitar una hospitalización que antes era inevitable y perturbadora.


ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: