Forum

Avisos
Vaciar todo

Redes Sociales

Página 1 / 2

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32
Topic starter  

Buenas tardes a todas. En breve iniciaremos el chat de esta semana. Recordar revisar el tema y la presentación de redes sociales!

Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin
Respuestas: 7

Buenas tardes, para arrancar con este tema me gustaría saber si, a priori, tenemos una visión positiva o negativa sobre las redes sociales... ¡A responder! 😊 

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32
Topic starter  

@sopequin

Debo confesar que yo tenía una imagen penosa, de frivolidad y pérdida de tiempo, pero desde que tuvimos que abrir el Twitter del sindicato médico y el de Sopequin, he descubierto que es una herramienta increíble de comunicación, puesta al día y un sistema muy bueno de desinformación o de suministro de información tendenciosa, por que, en general, tendemos a creernos todo lo que pone en las redes sociales. Ahora dedico entre 1 hora y 1,5 horas al día al mantenimiento de redes...quien me lo iba a decir hace 1 año!

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

Para mi las redes sociales son positivas.

Me parece estupendo estar en contacto con amigas y familiares que viven lejos, sí que es cierto que no hay contacto físico y que el trato cambia, pero de otra manera ni siquiera sabría de ellos. 

A nivel profesional, me parece muy útil el acceso a tutoriales, formación, canales que tratan diferentes temas que me interesan. Enterarte de lo que hacen grupos, colectivos y personas que sigues...

Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras, hay que estar pendiente de la privacidad, de no caer en la adicción, etc.

ResponderCitar
Edurne Orayen
(@edurne-orayen)
Active Member
Respuestas: 11

Yo la verdad es que soy bastante reacia, probablemente es más por desconocimiento y falta de costumbre. No lo he necesitado nunca y devería intentarlo, igual este curso sirve para ello.l

ResponderCitar
Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
Active Member
Respuestas: 12

En general mi visión sobre las redes sociales es positiva: 

Nos permite comunicarnos con gente que no está cerca, y saber de ellos.  A. nivel científico, puedes ponerte al día de las últimas novedades siempre que sigas las páginas adecuadas, creo que es importante saber filtrar lo que seguimos. 

No obstantes, creo que nos hace perder tiempo. Ahora, cuando cojo el movil, lo primero que miró son las redes sociales, sin prestar especial atención a nada. Además, creo que hay mucho "postureo" en las redes sociales, la gente tiene vidas paralelas. 

ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Respuestas: 24

Buenas noches creo que las redes sociales han supuesto un cambio importante en la forma de comunicarnos e informarnos de forma rápida de lo que acontece alrededor. A nivel personal puedes contactar o saber de amigos que están lejos, también de personas populares o famosas que te interesen y poder acceder a conocimientos dentro del ámbito de tu profesión. Esta sería una de sus ventajas, así como la rapidez en obtener la información.

En la parte negativa estaría la cantidad de información que existe y la necesidad de dedicar tiempo para estar al día o escoger aquella que te es más útil. También está la desventaja de que muchas veces la información no está contrastada y por lo tanto no puedes saber si es veraz. 

Otro aspecto importante es que una vez subida la información no puedes controlar su manejo ni impedir que sea vista por personas que tu no deseas. Por tanto una vez que está en las redes por ejemplo una foto tuya puede ser difundida sin tu consentimiento. Esto supone un peligro para niños o adolescentes que pueden subir información sensible y puede ser usada por terceros. 
Otro aspecto a tener en cuenta es la sensación actual que hay en la sociedad de que si no estas en redes no existes o si no se ha publicado en las redes no ha sucedido. Por lo tanto se crea una realidad paralela y virtual en relación a la real. 
En muchas ocasiones las red3s sociales en lugar de ayudar a la socialización son un factor de aislamiento, se interactúa a nivel virtual y se evitan las verdaderas relaciones personales.

Considero que el aprendizaje del uso adecuado por parte de los padres y educadores es una tarea importante en los niños y adolescentes para prevenir y evitar posibles problemas.

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member
Respuestas: 14

@aurelia-mena-mur

Buenas tardes.

Estoy totalmente de acuerdo, las redes sociales son un gran avance en las comunicaciones.

Es conveniente saber usarlas, distinguir las fuentes más fiables de las que nolo son tanto.

Si bien es cierto, se produce en muchas ocasiones abuso de ellas. Parece que quien no tiene Instagram, Facebook, twiter u otra cuenta donde publicar "algo", no existe.

Los niños son vulnerables;  padres, tutores y educadores son los responsables de buen uso de internet. Sin embargo, me pregunto cuántos de ellos creen tener el conocimiento suficiente. ¿Dónde ha recibido su formación?

¿Algún adulto de ellos fue consciente del peligro que supusieron los videos de la famosa Pepa pig?

Me parece difícil proteger e informar a los niños, cuando los adultos se exponen, creyendo lo que  aparece en la pantalla o  se divulga una información no contrastada.

Para formar hay que estar formado e informado.

ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Respuestas: 24

Buenas noches, tienes razón Carolina en que es difícil enseñar cuando no se conoce bien el tema. Lo que ha ocurrido, y esto pasa en muchas otras ocasiones, es que los avances tecnológicos han sido pensados para mejorar y solo su uso por la mayor parte de la población saca a relucir la parte menos positiva.

En todo podemos encontrar una parte que supone un gran avance con respecto a la etapa anterior, pero es más tarde y después de que esta al alcance de la población que nos damos cuenta de los aspectos negativos. Además todo avance tecnológico presenta un recorrido que puede no haber sido el concebido por sus descubridores por lo que no es fácil de predecir, y es a posteriori cuando se precisa una regulación específica para evitar los efectos no deseables. 
Un ejemplo son los drones, una tecnología que tiene cada vez mayores aplicaciones en favor de la población (incluso en el ámbito de Salud) y sin embargo pueden llegar a causar accidentes aéreos cuando son usados indiscriminadamente. Su uso con todos los aspectos positivos y negativos ha hecho que se establezca una regulación específica.

Con las redes sociales creo que no se hizo una previsión ya que no nos podíamos imaginar el impacto que tendría su implantación y uso a lo largo del tiempo.

ResponderCitar
Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin

Entonces tenemos una de cal y otra de arena @alberto-perez. Espero poder darte claves para que la hora que inviertes al día gestionando las redes sociales sea lo más productiva posible. ¿Has oído hablar de Hootsuite?

ResponderCitar
Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin

¡Totalmente de acuerdo contigo @nieves-perez!

¿Sabías que pasamos de media tres horas y quince minutos al día en Internet y que, en el caso de los menores, ya han alcanzado la cifra de las 3 horas?

Si de un total de 24 horas, dedicamos más de 3 a estar en Internet (la tele no está contabilizada en esta media)... Creo que tendremos que plantearnos seriamente los usos que le damos a la red y, por supuesto, esas adicciones que comentas. 

ResponderCitar
Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin

He realizado una búsqueda sobre tí en internet @edurne-orayen e increíblemente... ¡Ni rastro!

Pero no te preocupes porque este chat de Sopequin espero que sea el primer granito de arena de tu presencia social. 

ResponderCitar
Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin

Estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces cogemos el móvil "sin prestar especial atención a nada", un mirar por mirar que nos hace desperdiciar un montón de tiempo. 

¿Te has planteado alguna vez el instalar en el móvil "redes útiles" @mikel-mendizabal?

ResponderCitar
Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin

Gran aportación @aurelia-mena-mur en relación con el tema del control del manejo de la información. Es muy importante saber como personas qué información facilitamos en las redes y, como institución o empresa, qué tenemos que tener en cuenta para cumplir en todo momento la famosa Ley de Protección de Datos. Por supuesto, si hay menores de por medio... ¡Hay que tener mucho más cuidado!

ResponderCitar
Maria Egea Sanz
(@sopequin)
Miembro Admin

¡Gran ejemplo @carolina-arrazola

He visto a niños de menos de 3 años montar una pataleta a la hora de comerse el puré si no les ponían un vídeo de Peppa Pig... Por supuesto, el padre o madre, pasa por el aro, saca su móvil y pone el capítulo de Peppa Pig con tal de que su niño coma... 

¿Es cuestión de formación o de comodidad? 

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: