Forum

Avisos
Vaciar todo

Fenin y Farmaindustria en la docencia médica

Página 1 / 2

Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Respuestas: 32
Topic starter  

Es este un tema clave. Las empresas suelen preocuparse de formar a sus empleados. La Sanidad Publica lo tiene muy claro. “ Mi personal que se busque la vida y se lo financie! Yo como empresario y empleador me preocuparé de exigir resultados y excelencia”.

Eticamente estamos obligados a formarnos...y a pagarnos la formación? Donde acaba la exigencia ética y empieza el turismo congresual? Lo veremos esta semana!!! ATENTOS!!!!

Javier Pison Chacon
(@javier-pison-chacon)
Active Member
Respuestas: 11

Llegamos al jamón del asunto. La calidad asistencial, el ahorro, la gestion del capital humano y todos los temas de un curso de gestion pivotan sobre este tema, la formación integral del médico , obletivi que deberia ser misión de su empleador el mismo que le exije resultados, optimizacion , eficiencia etc......
No se puede decir pero lo voy a hacer. Estamos porque nos gustan los pacientes nos apasiona la praxis médica pero estamos para ganarnos la vida ,osea por dinero. Alguien me puede estimular para sin ser una ong gestione recusos materiales y humanos?

Contestando a Oscar mi caso personal. Introduzco nuevas tecnicas en un servicio, amplio la cartera, doy satisfaccion al paciente y la familia y la aportacion que realiza la casa se lo entrega al centro y el encargado del servicio lo destina a personal que ni conoce ni sabe ni ha utilizado ese material.

Te enseño si quieres la cara que se me puso. Esto esta creando y lo hara en un futuro una relacion mas cordial entre compañeros y jefaturas gracias a las asimetrias

ResponderCitar
Edurne Orayen
(@edurne-orayen)
Active Member
Respuestas: 11

Mi problema como enfermera es que si quiero asistir a un congreso me lo pago yo: la estancia, el viaje, la manutención, la matrícula, los días que gasto para asistir al congreso son de mis vacaciones y además mi asistencia está condicionada a que se pueda contratar a una persona que me sustituya que si son menos de tres días, el hospital me puede decir que no me los puede dar.

O hago formación fuera de mi horario de trabajo o no lo hago porque como es necesario sustituirme siempre se deniegan los permisos.

De las cuarenta horas anuales reconocidas y firmadas con  los sindicatos  para formación, a nivel de enfermería no se cumplen porque al trabajar siempre a mínimos y necesitar sustitución, no se conceden con lo cual, no se disfrutan y toda la formación debe ir fuera del horario de trabajo.

Puntualmente se han dado formación de RCP en horario de trabajo pero esporádicamente.

Un poco triste, no?

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Topic starter  

Hay tremendos agravios comparativos en formación. Desde personal al que se le da formación pagada (EIAR) y se blindan sus contratos a otros que se tienen que buscar la vida.

Es indudable que una cosa es la formación que a la empresa le interesa (y que debería estar completamente cubierta) y otra la que le interesa al trabajador por prurito profesional, curiosidad, etc, que podría no interesar a la empresa y por ello no debería estar financiada. En cualquier caso tenemos una obligación profesional y deontológica de mantenernos al día, y eso, ni siquiera los básicos, están cubiertos.

El endurecimiento de la doctrina de farmaindustria todavía complica más las cosas, con pocas posibilidades de burlarla...

ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Respuestas: 16

Todas las profesiones exigen reciclaje. La técnica avanza y los procedimientos cambian. Un buen profesional tiene la obligación de mantenerse actualizado.

Dicho esto, unas formaciones no tienen el mismo coste, ni la misma importancia.
Si yo trabajo en Word10 con nociones básicas de Wordxp, pues estaré desaprovechando funcionalidades y desperdiciando tiempo. Pero otra cosa es quedarse atrás en tu especialidad médica a sabiendas del peligro o simplemente perjuicio que causas al paciente.
Y así como en otros sectores públicos o en la empresa privada de preocupan de formar a sus empleados, no es coherente que el personal sanitario tenga que asumir semejante responsabilidad. 

ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Respuestas: 15

Buenas tardes:

Imagino que toda esta regulación tenía que llegar algún día. Me pregunto hasta qué punto está condicionada por un Sistema de Salud que es público, condicionado por decisiones políticas y, muchas veces, sindicales. En el resto de Europa funciona también así o no ????Es cierto también que en otros países como USA el poder de la industria farmacéutica es muy grande...pero claro, el sistema allí es privado y tiene otras características...

Realmente aquí la formación se ha dejado en manos de la empresa farmacéutica, y no debería ser así. 

Por otra parte..no se si he entendido bien el principio de equivalencia...???

Y respecto a la financiación de los cursos...he entendido que no puede haber un abono personal para cubrir un curso???

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Topic starter  

@fidel-gallinas-victoriano

Efectivamente! Nada de pagos personales. Eso perjudica al profesional cuya formación queda al criterio (a menudo tendencioso) de su jefa o de la sociedad científica correspondiente y a la empresa a la que interesa formar y financiar a una determinada persona y no puede hacerlo. Por implantar un criterio de honestidad a ultranza todos pierden. Mañana si queréis comentamos qué sucede con Sopequin y la conveniencia de afiliarse....

ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Topic starter  

Por otro lado me gustaría recordaros la importancia de entrar el chat. Si os fijáis, cada uno de nosotros tiene una calificación en forma de estrellarás verdes (yo tengo dos y soy el único Eminent member) que dependen de nuestra actividad en el chat...hay que aplicarse!!!

ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Respuestas: 24

Buenas noches, a la pregunta de si tenemos problemas para encontrar financiación para formarnos la respuesta es que sí, y cada vez más. Hubo épocas en que no fue tan difícil pero ello pasaba por el visto bueno del jefe de servicio. Existían el grupo de compañeros que podían asistir sin problemas de financiación tanto económica como de disposición de los días, y por otro lado el grupo de compañeros que tenían dificultad hasta de disponer de los días ya que eran imprescindibles en el servicio. También se ha dado el caso de realizar una formación pagada por el profesional y de su tiempo libre y después servir esa formación para la actividad anual del servicio, además de dar más carga laboral o casos más complejos por tener esa formación específica. 

Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de una regulación en este tema. Además consideró que los planes organizativos y las líneas de gestión de los servicios públicos deberían tener un presupuesto para la formación real de sus profesionales y de que tengan la calidad necesaria para el desempeño de su labor profesional.

ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Respuestas: 24

En el actual plan de formación del INAP la mayoría de los cursos se realizan en horario de mañana y eso dificulta la asistencia por no tener quien nos sustituya. Además muchos de ellos ya van dirigidos a grupos específicos de profesionales limitando la posibilidad de realizarlos.

Todo hace que la responsabilidad de mantenerse formado caiga siempre en el propio profesional sin ningún apoyo de su empleador.

ResponderCitar
Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
Active Member
Respuestas: 14

No hay duda de la necesidad de colaboración entre la industria farmacéutica, el sistema sanitario y las organizaciones y profesionales sanitarios. Es crucial para la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, para la formación continuada de nosotros los profesionales y para la calidad de la prestación sanitaria, y por lo tanto para los pacientes.

A pesar de las regulaciones introducidas por el código de Buenas Prácticas y del hecho que desde el 2016, la industria farmacéutica tenga la necesidad (voluntaria) de publicar cuántos fondos destina al sector, esto no ha detenido los pagos directos e indirectos a los profesionales. Os adjunto los datos que he encontrado.

Siempre se puede burlar al sistema....

ResponderCitar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Respuestas: 22

Yo solo tengo una estrella, pero si me miras a los ojos... verás dos! 🤩... lo siento! Se me ha ido ... que saliendo de guardia...

La verdad es que los temas son muy interesantes y me gustaría comentar más cosas, pero soy un poco torpe y todavía me lío un poco para entrar... aunque ya casi lo hago bien al primer intento. 

El tema de esta semana me parece, además de interesante, un verdadero problema. Que nuestra empresa no se preocupe de la formación de sus profesionales, especialmente dedicándonos a lo que nos dedicamos, pienso que es un fraude terrible que asumimos nosotros por pura responsabilidad, como tantas otras cosas que asumimos, y realmente no nos corresponden.

Se han cometido muchos abusos y  todo esto surge por ello. Al final efectivamente perdemos todos, porque ahora o te financias tú todo o no vas a ningún curso, congreso... Sí que se ha creado la unidad de Docencia, que imparte algunos temas de interés más general para los profesionales, pero la formación más específica de cada uno, es complicado que ellos lo asuman. También puedes pedir ayuda para asistir a congresos o cursos, pero tienes que adelantar los pagos y muchas veces no te dan nada porque no hay pasta.... así que lo tenemos crudo.

Pero tenemos que formarnos, así que tendremos que pensar soluciones, nos corresponde a nosotros?

ResponderCitar
Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
Active Member
Respuestas: 12

Buenas noches, 

durante la residencia tuve la suerte de realizar un curso o congreso por año, financiado por la fundación que recogía las aportaciones procedentes de la industria.  No obstante,  los últimos años, me he tenido que costear parte de los congresos o cursos. Esto supone una diferencia respecto a compañeros de otras especialidades que por tener una prescripción más directa de los fármacos y más contacto con la industria, les resulta mas fácil gestionar este tipo de donaciones directamente con el laboratorio. 

ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member
Respuestas: 14

@edurne-orayen

Buenas noches.

Esta semana me ha resultado imposible ir al día, pero como dice Edurne, la formación cada día es más complicada. Se nos pide “enfermera para todo” pero sin ayudarnos a formarnos.

De hecho, recordemos el caso de la enfermera contratada para una sustitución en neonatos, quien no tenía experiencia, dando una alimentación por una vía errónea. Las conexiones eran idénticas. 

¿La formación? ¿La seguridad? 

Sirve para el profesional y para la empresa, la formación debería estar en primera línea de objetivos.

ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Respuestas: 15

@ada-yessenia-molina

Se supone que cumpliendo el código ético?

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: