Forum

Avisos
Vaciar todo

Organigrama de la Administración Navarra

Página 1 / 2

Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
Topic starter  

Buenas tardes a todos, en primer lugar comentar que este tema es el más árido del programa pero no por ello deja de ser interesante su lectura. El objetivo es tener nociones básicas sobre cómo está organizado y regulado la empresa en la que desarrollamos nuestra labor profesional.

Me gustaría saber si consideráis que vuestros conocimientos sobre la organización y regulación normativa por la que estáis regulados es suficiente. Si habéis recibido formación sobre este tema previamente y si consideráis que es útil conocerla.

 


Citar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
Topic starter  

Como alguno de vosotros trabaja en otra Administración, y previamente ha trabajado en Navarra, me gustaría saber si su desarrollo profesional ha variado mucho al cambiar de lugar de trabajo. 


ResponderCitar
Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 22
 

Respondiendo a la primera cuestión del chat, sobre normativa no se nos forma ni informa. Los conocimientos que adquieres son por interés personal y porque al final los necesitas, para saber cómo se funciona y para que no te engañen demasiado.

Con respecto a la segunda cuestión, cuando vienes de otra Comunidad pierdes derechos ya consolidados en el régimen estatutario que rige al personal de otras comunidedes, ya que en Navarra pasas a ser funcionario.






 


ResponderCitar
Nieves Perez
(@nieves-perez)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 16
 

Hola!

Las relaciones laborales entre la administración y el trabajador se regulan mediante leyes y a través de un organigrama más o menos extenso. Debería ser obligatorio que tal y como entras por la puerta el primer día tubieses preparada información sobre estas cuestiones. Muchas veces se aprenden sobre la marcha porque no queda otro remedio, pero no se llega a tener un conocimiento real ni actualizado de la legislación que nos regula ni a quién debemos dirigirnos para los diferentes temas.


ResponderCitar
Alberto Perez
(@alberto-perez)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 32
 

Cuando te cae la responsabilidad de gestionar un equipo de profesionales, partes de muy pocos conocimientos en materia de normativa, en muchas ocasiones ninguno. Los médicos somos autodidactas en la mayoría de las ocasiones en estos puestos, porque incluso en los cursos de gestión habitualmente, estos temas se tocan de refilón o simplemente no se abordan. Supongo porque son cursos generales para todo el país y cada Comunidad tiene su normativa.


ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 15
 

En lo que a mí respecta...solo sabía lo que he aprendido con el tiempo a base de observar. No se nos ha enseñado nada al respecto. Bastaría con un organigrama similar al que nos has presentado...Ocurre lo mismo a nivel ciudadano, no sabemos como funciona la administración salvo que pongamos interés en aprenderlo...En USA, para poder acabar tus estudios de bachillerato necesitas aprobar una asignatura que se llama "Government", y que da nociones básicas de como está regulada la administración y la gobernación del Estado.


ResponderCitar
Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 15
 

Y ahora mi pregunta es: todo esto se puede simplificar...soy el único al que ha parecido fárragos? En realidad depende de cuantas personas compongan cada sección....


ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
Topic starter  

Buenas noches como bien dices Fidel la organización de la Administración se ha ido volviendo cada vez más compleja y muchas veces totalmente desconocida para el profesional que trabaja en primera línea.

En el año 2015 se publicaron los nuevos estatutos y la estructura del SNS-O que realmente multiplicó el número servicios y jefaturas al descentralizar algunos servicios creando varias gerencias.

La realidad actual es que estamos gestionados por servicios que orgánicamente dependen de Servicios Centrales y son los que están marcando las líneas de actuación tanto de Atención Primaria como Atencion Hospitalaria.


ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
Topic starter  

Los cambios se iniciaron en el año 2010 con la creación del Complejo Hospitalario de Navarra y la fusión de los diferentes servicios. Una situación como esta supuso un cambio muy importante en relación a los ámbitos de atención de los diferentes Servicios y al fusionarlos desapareció la posibilidad de poderte trasladar entre los diferentes hospitales del Área de Pamplona. También supuso la posibilidad de que especialistas que hasta ahora solo trabajaran en ámbito hospitalario tuvieran que desplazarse a otros centros como por ejemplo en el Centro de Salud de Tafalla


ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
Topic starter  

Estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos tener una formación específica durante la residencia sobre la normativa y funcionamiento de la Administración en la que trabajas. De cuáles son tus derechos y obligaciones. De esta manera no perderíamos derechos como el de la ayuda familiar, que si no lo solicita el propio interesado la Administración no te lo concede.

 


ResponderCitar
Miriam Palacios
(@miriam-palacios)
New Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 2
 

@aurelia-mena-mur

Solo puedo decir que me resulta un tema  bastante ardúo, pero seguro que Aurelia nos lo hace super-ameno.

Yo he trabajado en otra administración (osakidetza) y el problema que tuve al trasladarme aquí es que no me computaron los muchos años trabajados allí para la carrera profesional de aquí, ya que allí era interina.....( aquí tenía plaza en excedencia )

Respecto a lo de la ayuda familiar, me ha sorprendido que se suspende cuando el hijo cumple los 18 años, independientemente  de si está emancipado o no. Triste sorpresa...

Bueno, seguro que mañana aprendemos mucho!!!


ResponderCitar
Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
Eminent Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 24
Topic starter  

Buenas tardes a todos. Tienes razón Miriam este es un tema arduo y muy lejano en principio a nuestra formación profesional, sin embargo incide de lleno en nuestras tareas y responsabilidades del día a día.

El objetivo mañana es poder los cambios organizativos que se han producido por la legislación a lo largo de los últimos y comprender  el entorno sanitario en el que trabajamos.


ResponderCitar
Javier Pison Chacon
(@javier-pison-chacon)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 11
 

Yo voy a simplificar el tema. 

1- Hay que colocar a los sobrinos y primos del partido. Traducido: la gerencia de atencion especializada p. Ejemplo la vamos a dividir en varias secciones con varias unidades con comisiones internas y proyectos de mejora y........elevado a la enésima potencia tanto como familiares tenga la Consejería

2- Siguiendo vuestras reflexiones, tenemos que cursar asignaturas de formas de gobierno, gestion de recursos humanos y materiales, funcionamiento de los niveles de competencia en la administración, nociones avanzadas sobre legislación, coaching y liderazgo, y además mucha y buena medicina. 

He trabajado en 4 servicios de salud y os aseguro que no se parecen en nada. Las siglas son las mismas pero los contenidos son diferentes. Si no nos han enseñado como funciona el sistema es porque interesa que no se sepa.  Ejemplo; ayudas, carrera profesional, homologacion de creditos, derechos adquiridos. Con la maraña que ha desarrollado estupendamente Aurelia solo quedan los contenciosos. Y es así . Lo bueno de conocer el organigrama es que sirve para dirigir correctamente la demanda al organismo implicado .

El saber no ocupa lugar salvo en mi cerebro


ResponderCitar
Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

Hola, considero que la más interesada en que los trabajadores conozcamos el organigrama de la Administración, es la Administración misma. El ambiente laboral en el que trabajamos se ve influenciado por el clima organizacional prevaleciente en las distintas instituciones hospitalarias, de tal forma que un clima favorable, creado por una mejor comunicación entre la administración y sus trabajadores, beneficia el entorno de trabajo y  se consigue un mayor compromiso y el desempeño de los trabajadores.


ResponderCitar
Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 14
 

@miriam-palacios

Eso espero Miriam porque me cuesta bastante.

No es un tema que conozca. Deberíamos tener formación,pero como casi todo...¡búscate la vida!


ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: