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Papel del residente: Docencia? Abuso?


Alberto Perez
(@alberto-perez)
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Y llegamos al final! Último módulo del curso. No os durmáis. Recordar que este viernes recuperaremos el tema de resultados en Salud. Luego hay cena en el Búho (el lunes último día para confirmar). 
En unos minutos iniciamos el chat!


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Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
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Buenos días a todos. Empezamos con el último chat. 

Los profesionales que trabajamos con residentes tenemos una responsabilidad formativa y un deber inherente de supervisión para con ellos. Creéis que el entorno y las condiciones organizativas de nuestros servicios facilitan el que podamos cumplir con esta función docente y de supervisión de las actuaciones de los residentes?


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Carolina Arrazola
(@carolina-arrazola)
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@ada-yessenia-molina

Buenas tardes:

 En este tema, creo que poca aportación puedo realizar.

Sí puedo mi visión externa, aunque tal vez no objetiva.

En el quirófano, la docencia se realiza en numerosos momentos; pero charlando con algún rotante, no veo cómo logran aprender.

Los hay como siempre pasa, que no prestan demasiado interés, y claro está el docente se cansa.

Sin embargo la mayor parte de las veces, muestran interés;  hay que valorar los tiempos quirúrgicos disponibles para la docencia; que el alumno no se encuentre saliente de guardia y realice un turno de mañana o al revés (haga turno programado de mañana y a las 15h comience la guardia en otro servicio).

Esa es la visión que tengo con los residentes en general.


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Javier Pison Chacon
(@javier-pison-chacon)
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@carolina-arrazola

Bueno

Mucho para comentar pero no cabría en este espacio.

Contestando a carolina sobre la docencia en quirofano decirte que.

A pesar de los defensores del sistema actual con los programas de formacion hay que saber que.

- los residentes quirurgicos para que logren la excelencia se tienen que seguir buscando la vida y una actitud favorable favorece la confianza de los seniors para permitir cirugias de mayor complejidad.

- como estamos en un curso de gestion pediatrico se necesita una N minima osea  numeros de casos suficientes . A fecha de hoy no hay mas de 10 hospitales en españa que alcancen estos rangos. Pamplona por ejemplo 

-la Comisiónes nacionales son meramente consultivas .

-La presion asistencial todavia desvia la formación hacia la asistencia en detrimento del residente

-la figura del tutor está infravalorada y supone un esfuerzo no remunerado y casi siempre vocacional.

Dicen que hemos mejorado. Quizás  pero en las quirurgicas muy poco

Spoiler


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Alberto Perez
(@alberto-perez)
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@javier-pison-chacon

Yo creo que hay un doble problema. Por un lado la ignorancia de los residentes de lo que son sus derechos docentes. El servicio docente debe procurarles tiempo, medios y supervisión. Esto no suele suceder porque son mano de obra barata (muy barata). Suelen utilizarse sus servicios para cubrir necesidades asistenciales que deberían atender los adjuntos y no hay suficientes. Por otro laso el MIR tiene miedo a exigir sus derechos (descansos, mínimo de intervenciones, máximo de guardias...) por miedo a represalias, que son muy reales!


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Mikel Mendizabal
(@mikel-mendizabal)
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@ada-yessenia-molina

Como han dicho otros compañeros, en muchas ocasiones se descuida la docencia para cubrir labor asistencial, quitar trabajo a adjuntos que están sobrecargados de trabajo. Es cierto que realizando labor asistencial se aprende mucho, pero sin una buena base docente también se puede "mal aprender" cogiendo hábitos de trabajo erroneos. Parte del problema está en que el adjunto tampoco tiene tiempo para docencia.


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Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
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Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. En primer lugar cuando inicias tu periodo formativo nadie te explica ni te forma en relación a su grado de responsabilidad en la actividad que vas a desarrollar. En muchas ocasiones durante el primer año rotas por servicios generales y por lo tanto los tiempos de rotación son cortos y no da tiempo a formarte de forma exhaustiva. Es verdad que adquieres una visión global del funcionamiento del sistema, pero sin embargo haces guardias que deberían estar supervisadas en todo momento y no siempre ocurre. En el segundo año la rotación la haces por las diferentes áreas de tu especialidad y empiezas a conocer cual va a ser el ámbito de trabajo en el que después desarrollarás tu vida profesional. Durante este año y el siguiente vas aprendiendo la mayor parte (además de estudiar que es el lado teórico) de la forma de funcionar de los adjuntos y jefes clínico que no siempre es la mejor. Como dice Mikel a veces se puede "mal aprender". En muchos servicios además los residentes tienen que salir fuera de su hospital para poder formarse en las áreas de las que carece o no tienen suficiente entidad para formarse bien. Eso sí durante todo este tiempo vas cogiendo cada vez más responsabilidad sin estar protegido por la normativa. El aumento de la carga laboral de los propios facultativos del SNS-O hace que el tiempo que puedes dedicar a los residentes en tu consulta sea escaso y a veces insuficiente. No se puede enseñar todo lo que deberían aprender por falta de medios y de tiempo. Con ello se pierde una oportunidad de oro para sentar las bases del propio futuro profesional ya que cuando seas adjunto no habrá a quién puedas preguntar en la consulta y deberás tomar decisiones por ti mismo.

El tiempo de formación de la residencia es una etapa que debería servir al residente para adquirir formación práctica y además iniciar proyectos de investigación. Tener una formación continuada que sea facilitada por el Hospital en el que está y pueda participar de los órganos de representación establecidos para ellos.

Por tanto las tres ramas que deberían aprender son :

- Formativa para el mejor manejo de la especialidad escogida

-Investigadora para poder avanzar en todo su recorrido profesional

- Sindical con el conocimiento del funcionamiento de las Instituciones y los órganos propios de participación

En este campo queda mucho por hacer y es uno de los más importantes ya que es el futuro de la profesión 


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Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
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Lo que me sigue sorprendiendo es que a pesar de pasar los años, aumentar la información disponible y la rapidez para estar al día que dan las redes sociales, los residentes sean tan reacios a consultar a entidades (como los sindicatos) cuando tienen problemas durante su periodo formativo


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Concepcion Goni Orayen
(@concepcion-goni-orayen)
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 La docencia al residente alcanza varias facetas. En primer lugar, cuando comienzas tu formación MIR desconoces por completo la normativa que te ampara, tú comienzas con muchísima ilusión a formarte, y haces lo que te indican tus tutores y adjuntos. Conforme empiezan a surgir las diferentes situaciones que pueden aparecer con la asistencia, empiezas a preguntar y a enterarte de algo, pero sigue primando el aprender, y estás vendido según qué tutor o adjunto te toque en tu formación.  
Cuando eres adjunto, te preocupa el formar a los residentes, pero muchas veces no tienes ni tiempo, y tampoco suele haber una comunicación adecuada sobre los objetivos que se deben desarrollar en cada rotación, junto con los tutores. Y los tutores necesitan tiempo para poder  compaginar su trabajo con la docencia y en ocasiones eso tampoco es posible.

Al final el MIR en formación es el que pierde. Afortunadamente poco a poco las cosas van cambiando y mejorando, pero aún queda mucho que hacer.


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Ada Yessenia Molina
(@ada-yessenia-molina)
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Registrado: hace 2 años
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La formación de especialista vía MIR ha sido considerada como un elemento clave del prestigio y alto nivel profesional y científico de nuestro Sistema Nacional de salud. Como bien habéis opinado, los centros sanitarios deben garantizar la existencia de condiciones organizativas que permitan la formación del residente. La sobrecarga de trabajo junto con el desconocimiento de la normativa por parte de residentes, tutores, adjuntos y jefes de unidades docentes, es la fuente del descontento y la sensación de deterioro del sistema de formación MIR que creo, todos sentimos.


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Alberto Perez
(@alberto-perez)
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@aurelia-mena-mur

Es posible que en muchos casos el MIR se centre solo en su formación, con una visión un tanto idealista del ejercicio de la medicina y acepta abusos por una mezcla de miedo e ignorancia.

 Intentar que los MIR acudan a actos informativos no clínicos es misión imposible. 

 


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Fidel
(@fidel-gallinas-victoriano)
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Buenas tardes:

De acuerdo con la mayoría de comentarios, especialmente el de Aurelia. Yo pienso que es cierto que la docencia es solo secundaria a la asistencia. Se pasa de una universidad muy autorizada a unas "prácticas" sin autorización. Si a eso le sumas que hay algunos residentes que no acaban de entender que la residencia es un periodo formativo que te exige una dedicación y estudio....el coctel puede salir mal. Y lo digo cuando veo las caras de los residentes en el curso de urgencias de R1...mostrando clara animadversión en su mayoría...precisamente yo creo que tenían que hacerse cursos más a menudo...pero claro, eso exige liberar a los médicos para dar docencia...que no es del gusto de los de arriba. Yo sería más exigente con la docencia, en el sentido de marcar claramente objetivos de aprendizaje, pero obviamente si se pide....también hay que dar.

Por otro lado, siempre he sido crítico con que la docencia sea distinta según el hospital en el que estes. Hay hospitales en los cuales todo el ultimo año se dedica a una subespecialidad, mientras que en el nuestro no...y no es justo que los que acaben estén formados o perfilados de manera diferente...

Se que alguien no compartirá este criterio...pero ahí lo dejo y levanto otro debate....


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Aurelia Mena Mur
(@aurelia-mena-mur)
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Por último otro aspecto que puede crear conflicto es el tema de la evaluación al final de la rotación de un residente. Al no tener  la mayoría de las veces claros como los objetivos claros que debe alcanzar un residente a la hora de puntuar se hace más por su predisposición durante el periodo formativo que por su nivel de aprendizaje y maestría adquiridos,
A lo largo de los últimos años nos hemos encontrado con residentes que apenas han asistido en el periodo de formación, en concreto por la sección de RHB infantil, porque la patología no les gustaba. Se organizaron para que las vacaciones les concediera en ese periodo y con las guardias y salientes de guardia su asistencia fue mínima. Como además se rota en el último año de formación, por ser un ámbito complejo y muy específico, su nivel de asistencia no cumplía con los mínimos requeridos para aprender las nociones básicas.

Sin embargo a la hora de valorar está mal visto que no se les apruebe porque sino no pueden obtener el título de especialista. De esta forma estamos acreditando a compañeros para que ejerzan nuestra profesión sin la adecuada formación y competencia. Después lo que sucede es que nadie quiere dedicarse a este ámbito tan necesario para la sociedad y los pocos que lo hacen estén poco valorados y sobrecargados en sus puestos de trabajo. Sin contar con las intromisiones que se dan desde otras profesiones (masajistas, Osteopata, etc) por no haber médicos con capacidad y formación para la atención de la población infantil e PNL el ámbito de rehabilitación.

Creo que estamos perdiendo todos y sobre todo los niños y sus familias que muchas veces se ven obligados a peregrinar para obtener una atención global ya que la enfermedad y/o discapacidad afecta no solo al niño sino a toda la familia.

Mi deseo es que podamos mejorar entre todos la situación en la que estamos actualmente y que la formación continuada y la colaboración entre todos los profesionales sanitarios mejora en aras de dar una mejor asistencia a nuestros pacientes, a sus familias y en general a la sociedad. 

Y por último como este es el último chat del curso que finaliza hoy agradecer a los organizadores y a todos los que habéis colaborado el trabajo realizado que ha sido muy interesante y provechoso. 

Un saludo 

aAurelia


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Nieves Perez
(@nieves-perez)
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Registrado: hace 2 años
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Qué gozada de curso! 

Os habéis portado muy bien y hemos aprendido muchísimo!

Ha sido muy enriquecedor y muy entretenido contar con un equipo tan majo y comprometido. 

Nos quedamos con lo bueno y seguiremos mejorando para la siguiente edición.

Besos y buen finde! 


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